Políticas Públicas

El Ayuntamiento de Vitoria renueva su compromiso con el comercio justo

El Ayuntamiento de Vitoria acaba de renovar el convenio trianual con las ONG Setem-Hego Haizea, Medicus Mundi Álava e Intermon Oxfam, conocidas por su afán en apoyar este sistema alternativo de negocio, para avanzar hacia una compra pública más ética. Quien se tome un café en un centro cívico de la ciudad, disfrute de un […]

3 julio 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El Ayuntamiento de Vitoria acaba de renovar el convenio trianual con las ONG Setem-Hego Haizea, Medicus Mundi Álava e Intermon Oxfam, conocidas por su afán en apoyar este sistema alternativo de negocio, para avanzar hacia una compra pública más ética. Quien se tome un café en un centro cívico de la ciudad, disfrute de un catering municipal o coma chocolate en los centros de mayores estará colaborando en la construcción de un mundo más igualitario.

[Jaione Sanz] «El comercio justo es una de las señas de identidad del Ayuntamiento de Vitoria y cuenta con un amplio compromiso político y social. Por ello, hemos aprobado el segundo convenio para consolidar los criterios del comercio justo y concienciar a la ciudadanía sobre sus impactos positivos como herramienta de progreso social, reparto más equitativo de la riqueza y equilibrio medioambiental», subraya la concejal de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica. Una filosofía que se concreta, por supuesto, en una larga lista de compromisos por parte de la Administración local.

El Consistorio se afanará, para empezar, en la implantación progresiva de productos de comercio justo en su ámbito de actuación. Y esto se materializará en la exigencia de que todas las máquinas de bebidas en dependencias municipales lleve el mencionado sello, la promoción visible de la procedencia del café en los expendedores, el reparto de obsequios de comercio justo en el acto de entrega de los premios de la Azoa Txiki así como en los concursos organizados por los centros cívicos, la presencia de este tipo de género en los caterings contratados por el Servicio de Cooperación al Desarrollo, la introducción de artículos alimentarios de estas características en los centros de mayores más allá del chocolate y el obsequio de caramelos cien por cien éticos en las recepciones de Olentzero y Reyes Magos.

Informar y sensibilizar a la ciudadanía es el segundo compromiso del Ayuntamiento de Vitoria. Una labor que realizará mediante la introducción del comercio justo en la guía de eventos sostenibles publicada con ocasión de la celebración de la Green Capital, la difusión de actividades que tengan que ver con esta forma de negocio y la presencia de productos, juguetes y otras diversiones de compra ética en el Festival Internacional de Juegos. Las ONG también pondrán de su parte para compartir con los gasteiztarras la convicción de que es preciso apoyar una forma de negocio que garantice un precio estable a los grupos productores y superior al del mercado. Según un estudio realizado por la Plataforma Francesa de Comercio Justo, con este sistema alternativo los campesinos reciben un 17% del precio de la venta final, mientras que en el comercio convencional es de un 5%. Además, las técnicas de producción son ecológicas y no se utilizan sustancias sintéticas o transgénicas para respetar los ciclos de la tierra y el entorno. Sostenibilidad cien por cien, además de cero explotación infantil e igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres.

Artículos Relacionados

----